jueves, 12 de febrero de 2015

9 DE FEBRERO " VAMOS A MURCIA"


Un día muy aprovechado. Primero estuvimos en el auditorio Victor Villegas.
Allí disfrutamos con un original concierto de percusión, donde, además de recordar los distintos instrumentos en un original recorrido por todo el mundo de la mano de unos graciosos dibujos…
 Pudimos comprobar como con cualquier objeto se puede hacer y sentir el ritmo…



A la salida, tras almorzar, siguiendo un plano, fuimos recorriendo Murcia, por el camino del río Segura y sus puentes, hasta que, ya cerca de la glorieta del Cardenal Belluga…
Alicia nos introdujo en el instituto" Licenciado Francisco Cascales, del que había sido alumna, y  ya en él, un profesor del centro, amablemente, se prestó a explicarnos algo de su historia, mientras nos enseñaba el patio central, con un pozo, y el claustro.
Histórico edificio,  construído hacia 1724, de estilo barroco, promovido por el Cardenal Belluga,  que albergaba, en un principio, el Colegio de Teólogos y  tras la  desamortización de Mendizábal, en la que quitaron las propiedades a la iglesia,se convirtió en edificio civil. Ha sido, cárcel,granero,hospital y desde 1837, instituto de segunda enseñanza, universidad, instituto… y desde 1980 “Licenciado Cascales”, erudito y humanista de fortuna, amigo de Lope de Vega.


Y de allí a la catedral, Santa Iglesia Catedral de Santa María, sede de la diócesis de Cartagena,consagrada en 1465, de estilos gótico, renacentista, barroco y neoclásico.
Primero, su fachada principal o imafronte, que se abre como un precioso retablo, obra maestra del barroco español. 


Y  su más antigua fachada, gótica, “la Puerta de los Apóstoles”, iniciada en 1463, con arquivoltas concéntricas, y ángeles músicos y reyes del antiguo testamento.





En el interior, planta de cruz latina, con una capilla mayor, que guarda en un lateral. las entrañas de Alfonso X., frante a ella, la capilla del coro,con el gran órgano neogótico, realizado en 1856.
Alrededor,en girola, 23 capillas donde están enterrados obispos y nobles…

¡Qué miedo! al enterarse que allí había  enterramientos.
Entre ellas, la más bella, la capilla de los Vélez, en gótico flamífero, como lugar de enterramiento del Adelantado Mayor del Reino de Murcia, D. Pedro Fajardo, primer marqués de los Vélez.


Al salir del la catedral, recorrimos Platería hasta llegar al Teatro Romea, del que nos contó Teresa la premonición de los 3 incendios, de los que ya ha habido 2 y por lo que siempre reservan un asiento sin vender...


Y DE VUELTA, A TODA VELOCIDAD, POR FIN, AL AUTOBÚS
¡VAYA DÍA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario